Mastoplexia o Levantamiento Mamario
La mastopexia o levantamiento mamario, es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de elevar y mejorar la forma del busto caído.
Con el paso de los años, los embarazos, el amamantamiento y la propia fuerza de la gravedad, hacen que el busto tienda a caer fenómeno conocido como ptosis mamaria.
Cuando el busto, además de caer, ha perdido o posee poco volumen, la técnica puede combinarse con la colocación de implantes mamarios.
Otra finalidad de esta técnica puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.
Muchas mujeres desean una mastopexia o levantamiento mamario tras un embarazo o una lactancia prolongada que ha dejado vacía y caído el busto. No existe riesgo de que esta técnica altere la lactancia en futuros embarazos.
La consulta
Durante la consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma del busto, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de ambas mamas y en algunos casos se solicitará estudios complementarios como la mamografía y la ecografía mamaria.
El especialista en Cirugia Estetica le propondrá a la paciente distintas técnicas quirúrgicas, y así podrá elegir el tamaño y la forma final del busto luego del procedimiento estético. También le explicará cuál es el tipo de anestesia que se emplea generalmente durante los procedimientos estéticos y le dará instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo indicaciones sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos.
La cirugia
La mastopexia o levantamiento mamario es un procedimiento que en general se realiza en 1,5 horas. Las incisiones comprenden el área de la mama donde se quitará piel y alrededor de la areola y pezon.
La linea de sutura transcurre alrededor de la areola y en una linea vertical que une las mismas con el surco submamario (pliegue de la mama).
En las pacientes con el busto caído y poco volumen mamario se colocan implantes mamarios por debajo del tejido de la glándula mamaria o por detrás del músculo pectoral.
Post Quirurgico
Luego de la cirugía las pacientes podrán volver a una vida casi normal a las 48-72 horas. Como la mayoría de las cirugías estéticas, el levantamiento de busto no es doloroso, por lo general con analgésicos comunes y el parche analgésico se controla perfectamente cualquier tipo de molestia.
Luego de retirado el vendaje (a las 24 horas), las pacientes van a usar un top deportivo de lycra por 6 semanas aproximadamente.
Los puntos se retiran entre los 7 y 9 días.
Por último las pacientes deberán evitar todo tipo de practicas deportivas por 30 días aproximadamente.
Carlos Beltran – CER Cirugia Estetica Rosario
1 comentario en este artículo