Cirugía estética-Cirugía plástica-Cirujano plástico-Cirujanos plásticosNo hay comentarios

Implantes de senos

¿Cuánto duran los implantes de senos?¿Se tienen que recambiar los implantes de senos?

Durante la primera consulta sobre aumento mamario, las pacientes realizan preguntas como: ¿Cada cuántos años hay que hacer un recambio de prótesis de senos?,¿Los implantes de senos duran para toda la vida?,¿Que cuidados debo tener con mis implantes mamarios?,¿Tienen los implantes de silicona fecha de vencimiento?

¿Los implantes de senos duran para toda la vida?

Es verdad que los implantes de senos no duran eternamente. En mi experiencia los implantes, luego de 10 años, siguen prácticamente intactos por lo que no recomiendo realizar el recambio. Hace 15 años la tecnología con la que se fabrican los implantes cambió radicalmente de la mano de Allergan (Natrelle). Antes, las prótesis de silicona estaban cubiertas solamente por una cápsula que contenía el gel. Allergan implementó en ese entonces la aplicación no solamente de una, sino de tres a seis capas de silicona. Este procedimiento logró que la durabilidad de los implantes de senos pase de ser de 10 años a “indefinido” (en la cotidianidad decimos que los implantes mamarios duran para toda la vida aunque es impreciso saber exactamente hasta cuando van a durar los implantes).

¿Que cuidados debo tener con mis implantes mamarios?

Con respecto a los cuidados, les recomiendo a mis pacientes realizarse un control ginecológico anual. Una Ecografía mamaria o una senografia, además del examen clínico. Ante cualquier signo de alteración de los implantes de senos, se debe realizar una consulta con un especialista en cirugía estética para su evaluación.

A mis pacientes les sugiero que ante la rotura de un implante mamario no deberían entrar en pánico. Ya que luego del diagnóstico tenemos tiempo de sobra para planificar la cirugía de recambio de prótesis. Lo mismo les digo cuando existen signos de contractura capsular (el famoso y tan temido “encapsula miento”), ya que esta patología puede tardar años en generar molestias.

Signos hay que tener en cuenta

  • Dolor espontáneo o al recostarse boca abajo
  • Deformidad
  • Pliegues en los bordes de las mamas
  • Secreciones en el pezon
  • Hundimiento de la areola
  • Liquido intracapsular detectado en la Ecografía
  • Calcificaciones detectadas en la senografia.

Como conclusión debo resaltar que los implantes de senos duran mucho más que 10 años. Pero que no son eternos, por lo que todas las pacientes deberían realizar un control anual con su ginecólogo y su cirujano estético. Ante cualquier alteración realizar la consulta y no desesperar si el diagnostico es rotura o encapsulamiento de los implantes mamarios. Todas estas complicaciones son de fácil resolución.

Doctor Santiago Suarez – CER Cirugia Estetica Rosario.

Sé el primero en publicar un comentario.

Agregar comentario